Transformando Mares de Plástico en Mares Limpios

“EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE LA EDUCACIÓN FORMAL: Transformando mares de plástico en mares limpios” es un proyecto educativo piloto de educación para el desarrollo (EDS) que comienza su andadura en 2020, con la financiación del Gobierno de Cantabria.

La idea principal en la que se basa el proyecto tiene como punto de partida la educación formal, a la que añade el “efecto transformador” que ocurre cuando nos decidimos a actuar.

Se está involucrando activamente al alumnado, a sus familias y equipos docentes en la búsqueda de soluciones creativas y cambios de hábitos de consumo. Han salido iniciativas como recogidas de plástico, reciclaje creativo y artístico, creación de mensajes para sensibilizar en redes sociales y el uso de herramientas digitales con fines de activismo y transformación social.

 

Esta propuesta tiene un carácter multidisciplinar y transversal y se adapta a estudiantes de infantil, primaria, secundaria, formación profesionales y universitarios; abarcando diversas áreas de conocimiento.

OBJETIVOS POR LA MAR

El objetivo general del proyecto es promover una sociedad más comprometida, capacitada y solidaria, que participe en el conocimiento y la actuación frente al problema de contaminación de nuestros mares, enfocándose en la comunidad educativa de Cantabria.

Reflexión-acción: en torno al reto que hemos llamado 4Rs por la mar: recoger, reutilizar, reducir, reciclar.

Innovación educativa: para ello ha sido fortalecido con herramientas y nuevos lenguajes digitales.

Fomentar valores ciudadanos responsables y comprometidos con el patrimonio natural y cultural: En cuidado de los océanos ODS 14, y el ODS 17, alianzas para lograrlos.  

Desarrollo de competencias clave y  sinergias que fomenten la transformación social:  como el aprendizaje vivencial, la participación y la colaboración con instituciones educativas, conectándose a la realidad de sus municipios, y contando con la colaboración de empresas con responsabilidad social, siempre desde un enfoque pedagógico.

Curso lectivo 2020/2021

El primer curso lectivo 2020-2021 se inició con el Colegio Atalaya, (estudiantes de primaria y secundaria) al que se han sumado al proyecto el CEIP Marina de Cudeyo (primaria); alumnado del máster universitario en Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Escuela de Arte Roberto Orallo (Ciclo Profesional Superior en Artes).

ALIANZAS POR LA MAR CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Curso lectivo 2021/2022

Para el curso lectivo 2021-2022 se incorporan otros dos colegios. En total más de 600 participantes implicados entre alumnado y docentes. Como beneficiarios indirectos están sus familias y vecindario por los cambios que se promueven en sus playas, barrios y que inciden finalmente en toda la comunidad de Cantabria.

ALIANZAS POR LA MAR MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Expedition Seae

Es parte del proyecto educativo “transformando mares de plástico en mares limpios” la Expedición Sea-E otra iniciativa de Transformando Futuros que consiste en una travesía a bordo de un velero sostenible que sirve de transporte y conexión con otras zonas del mundo y complementa el objetivo de actuar y sensibilizar frente al problema de los plásticos en mares y costas, y desde donde se comparten aprendizajes y alternativas de desarrollo comunitario y cultural en zonas costeras e insulares.

ALIANZAS LOCALES CON IMPACTO GLOBAL

ENTIDADES QUE NOS FINANCIAN